El vuelo oceánico de las arañas.
Algunas arañas aprovechan las fuerzas electrostáticas para elevarse en el aire. El fenómeno, que fue documentado por el propio Darwin, puede dar lugar a vuelos de distancias kilométricas.
Cuando en medio del océano nace una isla volcánica, los primeros antropodos terrestres en colonizarla suelen ser las arañas.
A esos lugares llegan gracias al impulso de los vientos. Pero ¿Cómo es que alzan el vuelo? Hace tiempo que investigadores consideran que en este curioso fenómeno intervienen dos mecanismos físicos: las fuerzas aerodinámicas del aire y las electrostáticas causadas por la atmósfera.
En los últimos años, varios trabajos an clarificado sus papeles respectivos y, en concreto, han subrayado la contribución esencial de la electrostática.
Para entender mejor lo que sucede, sumerjamonos en los diarios de Charles Darwin, quien fue testigo del fenómeno durante su largo viaje a bordo del Beagle, entre 1831 y 1836 . El ilustre naturalista narra que, en un día calmo y claro cuando la costa más cercana (la de Argentina) se hallaba a un centenar de kilómetros,la nave fue de repente invadida desde el aire por las arañas de entre dos y siete milímetros de tamaño.
Comentarios
Publicar un comentario